La Carpa Universitaria (y su historia) (II)

 

No considero que necesitemos una introducción, así que tras la primera entrega (que podéis recordarla pinchando aquí) vayamos ya, directamente, al turrón, con la segunda y tercera parte, que ya están listas.

2ª parte: Una carpa que duró cinco días

“La carpa de la UPNA cierra sus cinco días de fiesta, música y mus”. Este fue el titular del evento que publicó Diario de Navarra en 1997. Aquella sexta Apertura Paralela se extendió casi una semana, por primera y última vez.

Los estudiantes contrataron aquel año a la empresa Deportpublic para que organizase la carpa y se encargase también de la provisión de bebidas y el desarrollo del programa. Deportpublic planteó la posibilidad de ofrecer actividades deportivas y culturales durante casi una semana y la propuesta fue bien recibida, aunque después hubo algunos desacuerdos entre la empresa y los alumnos.

De aquella carpa tiene mal recuerdo el periodista José María García. “Llevo 25 años en esta profesión y lo que me ha pasado esta tarde en Pamplona no lo había vivido nunca”. Así comenzó su programa el famoso locutor tras dar una conferencia en la carpa de la UPNA, ante una audiencia que, por lo visto, le salió rebelde y le abucheó. “Me parece lamentable lo que pasó en la conferencia. Nosotros y Deportpublic hicimos un gran esfuerzo porque vinieran a la carpa y la gente boicoteó la charla. Así no se puede funcionar y creo que debemos pedir disculpas a García”, afirmó uno de los estudiantes responsables de la organización.

3ª parte: Goteras de sudor

Quienes asistieron a aquellas primeras carpas universitarias, recordarán las gotas de sudor que caían del techo, que obligaban a mantener los vasos bien tapados. En las crónicas de Diario de Navarra de 1993 ya se hablaba de este problema: “Este año, para evitar los habituales problemas creados por la condensación de sudor, se habían dejado dos aperturas en la parte superior de los laterales de la carpa. Sin embargo, debido a la baja temperatura existente en el exterior (cero grados durante la mayor parte de la noche, según informó el observatorio de Noáin) mucha gente se quejó del frío reinante dentro del recinto de la fiesta”. También era típico volver a casa hasta arriba de barro, porque el suelo del Sadarcillo combinado con la lluvia o el derrame de cubatas se convertía en lodo puro.

Regresamos en dos semanas con el tercer y últimos especial sobre la historia de la Carpa y, os esperamos el viernes que viene con un PedaZitos de vuelta muuuy especial. ¡No os lo perdáis!

¡Gabon familia!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Mariposillas en el estómago (o algo así)

A mis abuelos; a los cuatro

"Alba" (crítica)