Ayuso arrasa en Madrid

 

El Partido Popular volverá a gobernar la Comunidad de Madrid durante los próximos dos años. El martes hubo elecciones e Isabel Díaz Ayuso se alzó con una victoria que todo el mundo (a excepción del CIS de Tezanos) daba por hecha. 65 escaños, doblando (más cinco) los 30 que obtuvo en 2019 y superando a todo el bloque de la izquierda junta (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos), teniendo una diferencia de 41 escaños con respecto a Más Madrid.


¿A Más Madrid? Efectivamente, porque hubo sorpasso del partido de Íñigo Errejón al de Pedro Sánchez. Mónica García, tras una fantástica campaña, superó en votos a un abatido (triste, soso y formal) Ángel Gabilondo que tuvo que ver que a pesar de obtener también 24 escaños, su partido fue uno de los perdedores de la noche. Y tuvo que salir a dar la cara en la soledad de un hotel (no en Ferraz), ya que Pedro Sánchez (tras haber estado presente durante toda la campaña) no estuvo junto a él.

Pero Gabilondo no fue el único perdedor, ya que a pesar de que Unidas Podemos lograra tres escaños más que en las elecciones de 2019, el “efecto Iglesias” no surgió efecto y eso supuso la dimisión del hasta el martes Secretario General del Partido morado.

Puede ser que el que más perdiera fuera Ciudadanos, ya que no logro el 5% de los votos necesarios para obtener representación en la comunidad. Edmundo Bal (tras haber logrado 26 escaños en 2019) se quedó fuera de la asamblea a pesar de que Inés Arrimadas (que como Sánchez, tampoco dio la cara) ya le haya otorgado ser el número dos de la formación naranja.

VOX, por su parte, obtuvo 13 escaños (sumó uno) y el partido liderado por Abascal será quien facilite que Ayuso gobierne en Madrid en primera votación. Lo dijo el mismo martes Rocío Monasterio.

Ayuso sabe que ha ganado estas elecciones gracias a el voto “prestado” de muchas personas que han visto que ha gestionado la pandemia de la mejor manera posible y los hosteleros, comerciantes, distribuidores etc. la han querido premiar.

Pero la pregunta que nos surge ahora a todos es la siguiente: ¿se pueden extrapolar los datos de Madrid al resto del territorio nacional?

Personalmente pienso que no, ya que aunque Ayuso pertenezca al PP, no creo que Pablo Casado pueda atribuirse a él la victoria.

Ha sido un campaña tensa, bronca… Ha habido mentiras, engaños... insultos desmedidos, descalificaciones intolerables, cartas innecesarias, debates crispados y la gente ha tenido que elegir entre “democracia o fascismo” y entre “libertad o comunismo” y los resultados dejan claro que la promesa de bajar los impuesto de Díaz Ayuso ha calado más.

Volvemos el viernes que viene.

¡Muy feliz fin de semana familia! Gabon.


Joseju Aranaz (@jjaranaz94)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mariposillas en el estómago (o algo así)

A mis abuelos; a los cuatro

"Alba" (crítica)