"Destinare" (crítica)

 

Al principio de la décima temporada prometí que a lo largo del curso pasado recomendaría (ver / leer o evitar) una película y un libro, y como ya os recomendé evitar la película Venganza: bajo cero con Liam Nesson como protagonista en el programa Ella misma, esta noche, y aprovechando que ha sido el día del libro, os voy a recomendar la novela que creo que sí que merecería la pena que leyerais.

Hoy vamos a intentar comentar en unas pocas líneas el segundo libro de la navarra Judith Jaso.


En el 149º TEVDA definí Piscis- su primer libro (podéis leer aquel artículo pinchando aquí)- como previsible y de aquel a este segundo hay un salto cualitativo bastante grande en mi opinión.

Lo primero que te sorprende es el título; Destinare, así, sin tilde ni nada. No es la primera persona del singular del futuro simple del verbo destinar- ¡uy, acabo de recordarme en 1º de la ESO en Jaso en clase de Lengua Castellana con Edu Serna! (paranoias mías, en fin, sigo...)-, es… parece la declinación de un verbo en latín: “destinas, destinare” (3ª conjugación si no recuerdo mal), pero aún así me sorprende.

Soy consciente de que mi teoría es muy pobre, pero no se me ocurre la relación entre el título y la historia que cuenta la novela. Que lo más probable es que la tenga, pero yo no soy capaz de encontrarla…

Uno de los muchos puntos que tiene a favor, es que la tensión es contínua página tras página, te sorprende a cada palabra que lees y el giro final de la novela es algo que te sorprende por completo. No lo ves venir (yo al menos) y es algo que gusta.

Una lectura adolescente- juvenil, fácil de leer y que las pequeñas erratas que hay pasan a un segundo plano a medida que la novela te va atrapando. A pesar de que se pueda leer en un par de tardes.

Las protagonistas de la novela son Sofi y Gala. Una de ellas- en la que se puede intuir que podría ser la misma Judith Jaso- tiene todas sus esperanzas puestas en aprobar la selectividad e ir a la universidad. En cambio, la otra, solo quiere aventuras; y las quiere ya.

Para despejarse del estrés de los exámenes, un día se proponen hacer una pequeña locura. Pero lo que debería haber sido secreto se convierte en viral cuando conocen al cantante de moda Rai Vila.

Un chico carismático y misterioso que revolucionará la vida y la relación de estas dos amigas… y que demostrará que el destino- quizás es este el porqué del título- puede tener muchas caras.

Volvemos la semana que viene con un resumen de lo que dio de sí el día de ayer. Con 27 palos ya.

¡Muy feliz fin de semana familia! Gabon.


Joseju Aranaz (@jjaranaz94)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mariposillas en el estómago (o algo así)

A mis abuelos; a los cuatro

"Alba" (crítica)